Javier Raya

Javier Raya

Comunicación

Deporte para la Educación y la Salud

Está entre las máximas que repetimos en Deporte para la Educación y la Salud: a amar el deporte se aprende desde la infancia. Y esta semana he asistido a un ejercicio cálido, sencillo y tremendamente efectivo de cómo acercar el amor al deporte a los niños de la mano del colegio Sagrado Corazón de Fuencarral (Madrid) y el periodista deportivo Javier Muñoz, jefe de deportes de la agencia EFE. Y os aseguro que fue emocionante.

Colegio Sagrado Corazon Fuencarral

Bajo el sencillo título de “Los Juegos Olímpicos”, y dentro del ciclo “Comprometidos con el Deporte y la Salud” que el centro realiza entre el 27 de marzo y el 6 de abril, más de 300 niños de entre 11 y 13 años escucharon detalles y anécdotas sobre deporte y deportistas de boca de Javier Muñoz. Y es que Muñoz ha cubierto los JJOO desde los de Seúl en 1988 hasta los de Río, este pasado 2016. Y los ha vivido como vive todo lo relacionado con el deporte: con amor y pasión.

El director del centro, Leandro Guinea, con el periodista Javier Muñoz.

El director del centro, Leandro Guinea, con el periodista Javier Muñoz.

Primero se ganó la atención de todos con una pregunta encaminada a la participación activa: “¿qué deportes conocéis aparte del fútbol y el baloncesto?”. Y entre el mar de manos alzadas fueron surgiendo el atletismo, la natación, la hípica, el bádminton, el esquí, el piragüismo, la natación sincronizada, el tenis…

“El deporte nos enseña a ser mejores personas”, explicó el veterano periodista, censurando los deportes en los que se dan el juego sucio, las peleas y los insultos (dentro y fuera del campo, ya que también criticó las peleas entre padres en las gradas de encuentros infantiles). “Y nos permite vivir mejor, con más salud”, añadió, alertando del peligro que conlleva el recurso a sustancias prohibidas, que buscan una victoria a costa de sacrificar la salud. “Hay que alejarse de eso”.

"¿A qué deportistas admiráis?"

Habló del papel tan destacable que tienen las mujeres en el deporte, especialmente en nuestro país. “España ha conseguido más medallas para España en los JJOO de Londres y Río gracias a las secciones femeninas”, dijo, animando a las niñas a practicar y disfrutar del deporte.

Y supo detectar la influencia de nuestras principales figuras como transmisoras de valores cuando los estudiantes le preguntaron “¿a qué deportista admiras como persona?”, porque a su entusiasta y convencida respuesta – “Rafa Nadal” – entre el público sonó algún “¡es mi ídolo!”. Y el periodista de nuevo buscó la paridad preguntando por alguna atleta que les inspirase. Mireia Belmonte fue la más vitoreada.

Os diré, sin embargo, que estoy profundamente convencido de que hubo algo más poderoso que todas las explicaciones que dio el periodista: su sonrisa. Una sonrisa cálida, permanente, afectuosa, sincera, que denotaba que estaba disfrutando profundamente de ese encuentro con los niños, hablando de deporte. Del deporte que te da vida, disfrute y bienestar. Del deporte que amas.

“El deporte nos enseña a ser mejores personas. Y nos permite vivir mejor, con más salud”

Javier Muñoz Gallego

Javier Muñoz Gallego se incorporó a la Agencia EFE en 1984, donde ha sido redactor, editor y redactor jefe hasta su nombramiento como director de Deportes en 2004. Ha cubierto ininterrumpidamente todos los Juegos Olímpicos de verano desde Seúl 1988 hasta Río de Janeiro 2016. En 2016 fue distinguido con la medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo. (Foto: EFE)

Amar el deporte: charla de Javier Muñoz (EFE) en el Sagrado Corazón Ana Mogas
¿Te apetece compartir esta publicación? ¡Gracias!
Etiquetado en:                

6 pensamientos en “Amar el deporte: charla de Javier Muñoz (EFE) en el Sagrado Corazón Ana Mogas

  • 31/03/2017 a las 8:32 pm
    Enlace permanente

    Estimado tocayo, profundamente agradecido por tu cariñoso comentario de la charla en el Sagrado Corazón. El objetivo era transmitir los valores y virtudes del deporte como ejemplo ético de vida. Si algo ha calado en los niños, pues muy satisfecho por ello. Un abrazo. Javier Muñoz

    • 05/04/2017 a las 5:42 pm
      Enlace permanente

      Seguro que sí, Javier. En nuestras edades tempranas es cuando más nos calan las enseñanzas y los momentos singulares (yo tengo recuerdos muy vívidos de mi infancia). Una tarde muy, muy positiva. Otro abrazo para ti.

  • 01/04/2017 a las 4:54 pm
    Enlace permanente

    Me ha encantado, Enhorabuena a el centro particularmente al director, D.Leandro Guinea por fomentar el respeto y valores con charlas tan amenas y de la mano de tan ilustre periodista deportivo cómo D, Javier Muñoz.

    Un saludo, Marian

    • 05/04/2017 a las 5:43 pm
      Enlace permanente

      Totalmente de acuerdo con tus palabras, Marian. Y gracias por tomarte el tiempo de comentar el artículo. Un saludo muy afectuoso.

  • 05/04/2017 a las 8:40 pm
    Enlace permanente

    Estimado Javier:
    Muchas gracias y mi enhorabuena por la sensibilidad que transmites en tu artículo. La explicación refleja el ambiente y la percepción de todos los que presenciamos la charla. El mensaje de Javier era claro, pero el valor añadido fue la naturalidad, como supo conectar con los alumnos y con los que estábamos allí. Al menos a mí me dio una lección de pedagogía.
    Estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios. Me ha gustado tu artículo.
    Un abrazo

    • 06/04/2017 a las 6:23 pm
      Enlace permanente

      Muchas gracias por tu comentario, Leandro, y mi enhorabuena por el gran trabajo (y magnífico) que hacéis todos los profesores en vuestro centro.

Los comentarios están cerrados.