La web del Día Europeo del Deporte Escolar (ESSD en sus siglas en inglés) ha registrado hasta hoy más de 77.000 alumnos para tomar parte en este evento, que se celebrará el viernes 29 de septiembre. Se superan así ampliamente los 65.000 alumnos inscritos en la pasada edición, la de 2016, y se espera que la cifra siga creciendo, ya que las inscripciones permanecerán abiertas hasta el día 28.

En la edición de 2016 del Día Europeo del Deporte Escolar (ESSD en sus siglas en inglés), la primera que se celebró en nuestro país, participaron 65.000 alumnos de 100 centros. En el conjunto de Europa se rozaron los 2 millones de alumnos en un total de 19 países y fue catalogado como el evento de mayor impacto en el marco de la Semana Europea del Deporte por el Comisionado para la Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la Comisión Europea.

En la edición de 2017, en la que Deporte para la Educación y la Salud (DES) cuenta con la colaboración del movimiento España Se Mueve, se espera doblar esta participación. Más allá, en las acciones promocionales que dirigen a todos los centros educativos se anima a difundir el evento y, fruto de un “boca-oreja”, poder superar la cifra de 1 millón de alumnos, lo que situaría a España en el primer puesto entre los países participantes –en 2016 España quedó en el tercer puesto–.

El colegio Presentación de María, de Vitoria Gasteiz, en una imagen tomada en la edición 2016 del ESSD
El colegio Presentación de María, de Vitoria Gasteiz, en una imagen tomada en la edición 2016 del ESSD.

 

Promover la actividad física y la salud entre los menores

El evento se desarrolla en un día escolar con el objetivo de promover la actividad física y la salud entre alumnos de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato a través de diferentes juegos en los que el deporte es el eje vertebrador. Las actividades concretas a realizar son diseñadas por los propios centros, implicando a los alumnos en la concepción, organización y realización de las mismas.

El espíritu del Día es el de organizar actividades inclusivas, participativas, que despierten atracción hacia un estilo de vida más activo y saludable. Es un día en que los centros deben enfocarse en actividades donde prime la coeducación, los juegos con equipos en que se mezclen alumnos con todo tipo de capacidades y habilidades, la diversión y el sentimiento de unión dentro de la comunidad educativa, mucho más allá de la competición.

El ESSD busca atraer a los jóvenes hacia la actividad física mediante la diversión y así promover la salud y el bienestar, potenciar la inclusión social y el desarrollo de la competencia social entre los estudiantes.

El ESSD está abierto a cualquier tipo de actividad física con el objetivo de cumplir las recomendaciones de la OMS, especialmente que los niños y jóvenes de 5 a 17 años inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.

 

Campaña solidaria

Con motivo de la edición 2017 del ESSD, la ONG Deporte para la Educación y la Salud (DES) arranca una campaña de recogida de fondos para llevar su programa formativo “Colegios Comprometidos con el Deporte y la Salud” a centros de pequeña dimensión, pocos recursos, con alumnos desfavorecidos y/o en riesgo de exclusión.

Los centros educativos participantes en el ESSD que quieran contribuir con esta campaña solidaria pueden hacerlo a través de la página web de la ONG, así como a través de la página solidaria Migranodearena.org.

 

Sobre el ESSD

El origen del Día europeo del deporte escolar se inspira en el día del deporte de la escuela húngara. Un evento celebrado durante los últimos 10 años y organizado por la Federación de Deporte de la Escuela Húngara para promover la actividad física, probar nuevas formas de actividades físicas y deportivas y, en paralelo, potenciar la experiencia de “pertenecer a la escuela” en todos los participantes.

En 2015 se celebró el evento en Hungría, Polonia y Bulgaria. En 2016 la iniciativa se extiende a todos los países de la Unión Europea. En agosto de 2016, la ISCA (Asociación Internacional para el Deporte y la Cultura, Dinamarca) nombra a la ONG Deporte para la Educación y la Salud coordinadora de la iniciativa en España y responsable de difundirla entre los centros educativos de todo el Estado. En 2017, valiéndose de la experiencia de la anterior edición, la organización confía en lograr una mayor difusión y participación.

 

Sobre España se Mueve (espanasemueve.es)

“España se Mueve” es un movimiento por la salud que tiene como objetivo promover hábitos de vida saludables en la sociedad española a través del fomento del deporte y la actividad física para mantener una vida activa y dinámica desde la infancia.

Colaboran más de 50 entidades, entre las que destacan el Consejo Superior de Deportes, a través de su Fundación Deporte Joven, el Comité Olímpico Español, el Ministerio de Sanidad (a través de AECOSAN), la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS), la Asociación de Deportistas, la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD), la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid,  el Círculo de Empresarios, Fundación Española del Corazón, Fundación Española de la Nutrición, los diversos Colectivos de la Salud (médicos deportivos, fisioterapeutas, enfermeros, farmacéuticos), la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMEDE), la Sociedad Española de Hipertensión, el Consejo General del COLEF y CAFD, la Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte de España (FAGDE), la Comunidad de Madrid,  la Federación de Municipios de Madrid (FMM), el INEF de Madrid, el diario MARCA, Deporte para la Educación y la Salud, y diversas universidades.

El ESSD 2017 supera las cifras históricas de participantes a 15 días de su celebración
¿Te apetece compartir esta publicación? ¡Gracias!
Etiquetado en: