Un total de 150.884 alumnos de centros educativos y clubes deportivos de 13 comunidades autónomas han participado en la segunda edición en nuestro país del Día Europeo del Deporte Escolar (ESSD). Esta cifra supera ampliamente la participación en la edición de 2016, cuando los alumnos inscritos fueron 60.194, de 9 comunidades autónomas.

El número de centros educativos españoles participantes, inscritos a través de la web de la coordinadora del evento en España (Deporte para la Educación y la Salud), ha alcanzado la cifra de 289, frente a los 114 centros inscritos en 2016. Estos centros pertenecen a las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunitat Valenciana, Galicia, Madrid, País Vasco y Región de Murcia.

El evento ha contado este año con el apoyo para su difusión de distintas administraciones y entidades públicas y privadas. Se ha contado, a título de ejemplo, con la adhesión del Servicio de Deportes del Cabildo Insular de Tenerife, que aglutina unos 122.159 jóvenes en edad escolar, cifra que no se incluye en el recuento oficial al no haberse realizado inscripciones de sus centros de forma individual.

Tampoco se cuentan los jóvenes representados en otras entidades adheridas a esta edición del ESSD, como la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Móstoles (que contempla 37.857 alumnos en su ámbito de actuación), el Instituto Municipal de Deportes de Santander (26.280) y el Patronato Municipal Deportes de San Sebastián – Donostia Kirola (18.386).

La valoración que hace el presidente de Deporte para la Educación y la Salud, Andreu Raya Demidoff, es altamente positiva: “Estamos realmente satisfechos de la participación. Queríamos llegar a un millón de participantes, pero era un objetivo demasiado ambicioso sin disponer de recursos económicos para acciones de comunicación potentes. Aun así, la base del éxito en España es la magnífica colaboración que hemos tenido por parte de administraciones públicas a las que no podemos dejar de reconocer esta implicación e interés en la promoción del deporte como vehículo para la educación en estilos de vida saludable. Como conclusión final, ha sido maravilloso ver cómo cientos de centros y miles de alumnos han participado en una experiencia que mezcla deporte y ciudadanía global dentro del que ya es el evento deportivo escolar con mayor participación en la historia.”

 

Más comunidades autónomas y más participativas

El número de comunidades autónomas se ha elevado en esta edición a 13 gracias a la incorporación de Andalucía, Asturias, Cantabria y Galicia, que han aportado 90 centros y 36.406 alumnos. Las comunidades que ya participaron en la edición de 2016 han pasado de 60.194 a 114.478 este año, lo que evidencia el interés creciente de los centros educativos de participar en eventos de promoción de la actividad física y la salud.

La participación por comunidades autónomas queda resumida en el siguiente cuadro:

Centros y alumnos inscritos en el ESSD 2017 a través de la web de DES.
Centros y alumnos inscritos en el ESSD 2017 a través de la web de DES.


Promover la actividad física y la salud entre los menores

El evento se desarrolla en un día escolar con el objetivo de promover la actividad física y la salud entre alumnos de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato a través de diferentes juegos en los que el deporte es el eje vertebrador. Las actividades concretas a realizar son diseñadas por los propios centros, implicando a los alumnos en la concepción, organización y realización de las mismas.

El espíritu del Día es el de organizar actividades inclusivas, participativas, que despierten atracción hacia un estilo de vida más activo y saludable. Es un día en que los centros deben enfocarse en actividades donde prime la coeducación, los juegos con equipos en que se mezclen alumnos con todo tipo de capacidades y habilidades, la diversión y el sentimiento de unión dentro de la comunidad educativa, mucho más allá de la competición.

El ESSD busca atraer a los jóvenes hacia la actividad física mediante la diversión y así promover la salud y el bienestar, potenciar la inclusión social y el desarrollo de la competencia social entre los estudiantes.

El ESSD está abierto a cualquier tipo de actividad física con el objetivo de cumplir las recomendaciones de la OMS, especialmente que los niños y jóvenes de 5 a 17 años inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.

 

Sobre el ESSD

El origen del Día europeo del deporte escolar se inspira en el día del deporte de la escuela húngara. Un evento celebrado durante los últimos 10 años y organizado por la Federación de Deporte de la Escuela Húngara para promover la actividad física, probar nuevas formas de actividades físicas y deportivas y, en paralelo, potenciar la experiencia de “pertenecer a la escuela” en todos los participantes.

En 2015 se celebró el evento en Hungría, Polonia y Bulgaria. En 2016 la iniciativa se extiende a todos los países de la Unión Europea. En agosto de 2016, la ISCA (Asociación Internacional para el Deporte y la Cultura, Dinamarca) nombra a la ONG Deporte para la Educación y la Salud coordinadora de la iniciativa en España y responsable de difundirla entre los centros educativos de todo el Estado.

En la edición de 2016 del Día Europeo del Deporte Escolar, la primera que se celebró en nuestro país, participaron 65.000 alumnos de 100 centros. En el conjunto de Europa se rozaron los 2 millones de alumnos en un total de 19 países y fue catalogado como el evento de mayor impacto en el marco de la Semana Europea del Deporte por el Comisionado para la Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la Comisión Europea.

 

Echa un vistazo al ESSD en imágenes, aquí: www.educacondeporte.org/essd-2017-fotos/

150.884 alumnos y 300 instituciones en El Día Europeo del Deporte Escolar (ESSD) en España
¿Te apetece compartir esta publicación? ¡Gracias!
Etiquetado en: