Andreu Raya

Andreu Raya
Presidente
Deporte para la Educación y la Salud

¿Impactados por el titular? Pues es tan cierto como triste. Quizás los datos sobre sobrepeso, obesidad y sedentarismo no nos impresionen. Quizás no prestemos atención a que éstas, denominadas por la OMS como enfermedades no transmisibles/comunicables, derivan en enfermedades cardiovasculares, diabetes, diversos tipos de cáncer y una infinidad de patologías de todo tipo. Quizás no nos asuste saber la cantidad ingente de millones de euros que serán necesarios para que el sistema sanitario pueda atender todos los casos que se presentarán en pocos años. Y que habrá un colapso económico del mismo. Pero quizás sí podamos mirar a nuestros alumnos e hijos y pensar que un tercio de ellos morirá anticipadamente porque no hemos querido hacer nada al respecto.

 

2,5 millones de niños en España vivirán menos que sus padres.

Nos impactan las imágenes de niños enfermos, terminales algunos, y creemos que con una pequeña donación económica estamos haciendo suficiente. No señores. No hacemos suficiente. Hacer suficiente no es ver cómo ponemos parches en el problema: es conseguir que el problema no aparezca porque le vamos a quitar todos aquellos componentes de vida insaludable que multiplican la probabilidad de aparición de dichas enfermedades. Hay que actuar en la prevención, poner recursos económicos, prestar atención y actuar cada uno de nosotros.

Como presidente de una ONG que quiere acabar con la creciente tendencia de sedentarismo, sobrepeso y obesidad, me veo obligado a ser crudo, quizás políticamente incorrecto pero, con toda seguridad, éticamente acertado y científicamente avalado en mis comentarios.

Y no, no sigamos echando balones fuera. ¡La culpa es nuestra! Colegios y familias. Directores de centro, jefes de estudios, orientadores, profesores, padres y madres. Todos somos culpables de que los alumnos no hagan ejercicio, se hinchen a bollos y alimentos insaludables, estén continuamente colgados de pantallas luminiscentes y dispositivos tecnológicos de todo tipo, que no tengan ni las más básicas nociones de higiene, prevención sanitaria y lucha contra la drogodependencia, ni sepan encontrar opciones de ocio que no sean altamente insaludables.

Un colegio no puede pensar que con una charla, con una unidad didáctica cada curso es suficiente. Hay que poner un centro educativo saludable a disposición de toda la comunidad educativa.

Una familia no puede pretender que el colegio eduque en salud y estilos de vida saludable a sus hijos y después no hacer nada en casa, no predicar con el ejemplo, no poner a disposición de la familia un hogar saludable.

El ser humano necesita llevar una vida activa, una nutrición saludable, cumplir con unos preceptos de prevención sanitaria y practicar ocio saludable y responsable. Privar de una educación que lleve a los menores a disponer de estos cuatro pilares en su vida como adultos es privarles de derechos básicos fundamentales.

Denuncio y quiero que toda aquella persona responsable me ayude a denunciar esta situación que acabará con la vida de millones de niños que actualmente todavía pueden cambiar sus hábitos de vida.

No más incumplimientos en centros educativos de la ley 17/2011 de seguridad alimentaria y nutrición que, en su artículo 40, hace referencia a la venta de alimentos y bebidas con un alto contenido en ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans, sal y azúcares.

No más centros educativos en que los alumnos no llegan a cumplir con las prescripciones de actividad física diaria mínima recomendadas por la OMS.

No más hogares insaludables donde crecen niños que morirán por enfermedades no transmisibles y compondrán esta futura generación de adultos cuya esperanza de vida será menor que su generación anterior.

"Una familia no puede pretender que el colegio eduque en salud y estilos de vida saludable a sus hijos y después no hacer nada en casa, no predicar con el ejemplo"

Los colegios y familias serán responsables de la muerte temprana de más de 2,5 millones de niños en España
¿Te apetece compartir esta publicación? ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *