El viernes 26 de mayo se celebró la 3ª edición del Simposio Deporte para la Educación y la Salud, organizado por la ONG Deporte para la Educación y la Salud y celebrado en la Universidad Europea de Madrid. El evento, de periodicidad anual, congregó a un centenar de profesionales de instituciones educativas, administraciones públicas y medios de comunicación.

 

De izquierda a derecha: Mª Araceli Arce, Itziar Pagola (UEM), Andreu Raya Demidoff y Javier Rico.

 

La jornada contó en su acto inaugural con la presencia de Araceli Arce, Subdirectora General de Promoción de la Salud y Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, y con Javier Rico, asesor de presidencia en el Consejo Superior de Deportes (CSD), quien anunció a los asistentes la implementación progresiva de la tercera hora de Educación Física en los colegios a partir del próximo curso escolar.

 

Sedentarismo, nutrición y horas semanales de Educación Física, a debate

El Simposio se estructuró en formato de mesas redondas para aproximarse a la salud de los jóvenes desde diferentes ópticas y tratamientos.

Así, por una parte, directores y responsables de Educación Física de distintos centros explicaron las acciones y, sobre todo, los proyectos integrales de actividad física y hábitos de alimentación con los que implican a alumnos y familias para revertir el creciente índice de sedentarismo y sobrepeso infantiles. Expusieron sus buenas prácticas los colegios de Madrid Sagrado Corazón Ana Mogas, Liceo Europeo, Nuestra Sra. de la Merced, Estudiantes Las Tablas y SEK Ciudalcampo, y los colegios de Euskadi Maria Reina, Arizmendi, Herrikide Ikastetxea, Presentación de María, San José Carmelitas y Salesianos Cruces.

 

De izquierda a derecha: David Cervera, Juan Ramón Amores, Josep Monràs y Andreu Raya Demidoff.

 

De otro lado, representantes de distintas administraciones públicas compartieron sus iniciativas de impulso al deporte. Se contó con la participación de Juan Ramón Amores, director general de Juventud y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha; David Cervera, subdirector general de Programas de Innovación de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid; y Josep Monràs, alcalde y responsable del Área de Deportes de Mollet del Vallés, único municipio de España escogido Ciudad Europea del Deporte 2017.

Entre otras entidades participantes se contó también con el Consejo General de Colegios Profesionales de la Educación Física y del Deporte (Consejo COLEF), la gestora de eventos deportivos extaescolares SportMadness, Escuelas Católicas de Madrid, UCEC (Unió de Consells Esportius de Catalunya), UBAE (Unió Barcelonina d'Activitats Esportives) e ISCA (The International Sport and Culture Association).

 

La ética del mensaje en las retransmisiones deportivas

Entre las novedades de esta tercera edición, el Simposio organizó una mesa de debate con profesionales de medios de comunicación. Bajo el título “La responsabilidad en el mensaje a la sociedad.”, se contó con la participación de Javier Muñoz, exdirector de Deportes de EFE y director de la página web de EFE practicodeporte.com; Yolanda García, directora de Deportes de TVE; y Antonio Esteva, periodista, narrador y comentarista de deportes de Atresmedia.

 

De izquierda a derecha: Javier Muñoz, Antonio Esteva, Yolanda García y Fernando Soria.

 

Moderados por el periodista Fernando Soria, se abordaron cuestiones como la violencia y el juego sucio en algunas disciplinas deportivas, el lenguaje en las retransmisiones, la omnipresencia del fútbol, la necesidad de potenciar las retransmisiones de otros deportes ahora poco presentes en medios y la figura de las empresas patrocinadoras –no siempre vistas como coherentes con el fomento de hábitos de salud positivos.

El director de la web practicodeporte de EFE, Javier Muñoz, observó que “Los éxitos internacionales de deportes minoritarios nos hacen ser algo optimistas. Ahí están los ejemplos de Mireia Belmonte, Javier López Noya; no todo es fútbol”. Yolanda García, directora de Deportes de TVE, destacó que su medio asume el rol, en calidad de televisión pública, de tratar tanto deportes mayoritarios como minoritarios. Por su parte, Antonio Esteva, narrador deportivo de Atresmedia, hizo hincapié en “el cuidado del lenguaje, el contenido y los valores de lo que trasladamos a los hogares”.

A la pregunta aportada por usuarios de redes sociales sobre si los medios deberían negarse a aceptar a determinadas empresas como patrocinadoras si su actividad o imagen no es coherente con la promoción del deporte y la salud, los periodistas observaron que, si bien sería conveniente “regular de algún modo los patrocinios”, en ocasiones resulta complicado separar unas empresas de otras por las participaciones cruzadas de capital que a menudo presentan.

 

Edith Stein, ganadores del concurso “Yo Activo mi Centro”

El Simposio presentó el vídeo oficial del Día Europeo del Deporte Escolar 2017, vídeo elaborado por alumnos del colegio madrileño Edith Stein, escogido como ganador del concurso nacional organizado por la ONG Deporte para la Educación y la Salud.

 

Los alumnos del colegio Edith Stein, durante la presentación del vídeo en el Simposio.

 

La presentación del vídeo contó con tres de los alumnos que realizaron el video y el responsable de Educación Física del colegio Edith Stein, Javier Cedenilla. Todos ellos subieron a la mesa de ponentes para comentar su experiencia, destacando la sorpresa e ilusión que les supuso resultar ganadores. Andreu Raya, presidente de Deporte para la Educación y la Salud, expresó a los alumnos la satisfacción que le producía poder contar con ellos en el Simposio, de poder disfrutar de la presencia de alumnos, “aquellos que son el público al que nos dirigimos, nuestra razón de ser”.

Entre el público también hubo alumnos del colegio Villa de Móstoles, que pese a no quedar entre los finalistas del concurso de vídeos, no quisieron desaprovechar la ocasión de acercarse al evento.

 

Presentación del Estudio “Yo Activo mi Centro”

En los minutos finales del Simposio, los doctores Benito Pérez González (DES) y Álvaro Fernández Luna (UEM) presentaron en exclusiva las primeras conclusiones del Estudio “Yo Activo mi Centro” sobre hábitos de actividad física en edad escolar.

 

Benito Pérez (izquierda) y Álvaro Fernández presentan un avance del Estudio "Yo Activo mi Centro".

 

El estudio, que elaboran conjuntamente DES y UEM, extrae sus datos de las 1.902 encuestas realizadas por estudiantes de 30 centros educativos participantes en el proyecto de investigación “Yo Activo mi Centro” entre los meses de febrero y abril de este año.

Según los primeros datos analizados, casi la mitad de los escolares españoles realiza menos ejercicio que el recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS): un 14% realiza poca o ninguna actividad física a la semana y un 32% limita el ejercicio a una o dos ocasiones semanales.

Los datos sitúan a los menores españoles lejos de las recomendaciones de actividad física de la OMS, según las cuales los niños y jóvenes de 5 a 17 años deben invertir como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa. Un 28% de nuestros menores manifiesta haber hecho ejercicio al menos 3 o 4 veces a la semana, lo cual les sitúa cerca de conseguir el objetivo, aunque sin llegar a ello.

 

 

El estudio “Yo Activo mi Centro” verá la luz durante el mes de junio, una vez finalice el trabajo de interpretación de los datos y se proceda a su publicación.

 

Pulseras #educacondeporte y desfile por el photocall

Entre las novedades de esta tercera edición destacaron las pulseras de promoción de la ONG y su actividad, con el lema #educacondeporte, que se vendieron de forma anticipada a través de la web y también durante el evento. La mayoría de los participantes en las mesas redondas mostraron su apoyo al “espíritu DES” y lucieron la pulsera durante los debates. Al acabar las intervenciones, los ponentes se trasladaron al photocall de la UEM para hacerse una foto de familia mostrando la pulsera.

La pulsera #educacondeporte supone una expresión de compromiso con el deporte como herramienta para la educación en valores y de fomento de hábitos de vida saludables. Los ingresos derivados de la venta de estas pulseras contribuyen a financiar el programa Colegios Comprometidos con el Deporte y la Salud.

Pulsera #educacondeporte

 

 

El Simposio en imágenes

Así fue el III Simposio Deporte para la Educación y la Salud
¿Te apetece compartir esta publicación? ¡Gracias!
Etiquetado en: