David Cervera
La innovación educativa de la Comunidad de Madrid ocupará el 26 de mayo uno de los asientos de la mesa redonda de administraciones públicas del Simposio, "La Sistematización de actuaciones promotoras de la Actividad Física desde las Administraciones Públicas". Hablamos con su responsable, David Cervera, de la necesidad e importancia de avanzar en la cultura de hábitos saludables.
Una de las funciones de la Subdirección General es el “Diseño de los programas de innovación para la mejora de la calidad de las enseñanzas escolares”. ¿En qué punto se encuentra la calidad educativa en las escuelas de la Comunidad de Madrid y cuáles son los aspectos en los que se trabaja?

La calidad educativa de la Comunidad de Madrid goza de buena salud, los docentes trabajan de manera muy profesional para hacer de la educación madrileña una de las más exitosas de España. Temas como el bilingüismo, la robótica o el desarrollo de la plataforma EducaMadrid, todo ello gestionado desde la Subdirección General de Innovación, marca una diferencia real entre otras comunidades autónomas y otros sistemas educativos.

Por otro lado, si nos centramos en los datos de evaluaciones internacionales como PISA, Madrid, en la última edición de 2015, se encuentra en las primeras posiciones de las comunidades autónomas de España, junto a Castilla y León y Navarra, y con promedios superiores a los de los países de la OCDE en las tres competencias analizadas: Matemáticas, Lectura y Ciencias.

Pero somos conscientes de que aún queda un camino importante para seguir mejorando. Desde la Subdirección General se potencia la innovación mediante diversos programas, teniendo como base la formación del docente y siendo éste el mejor dinamizador del cambio y la mejora. Son muy diversas las actuaciones en las que estamos trabajando, además de las mencionadas anteriormente. Un ejemplo es el Plan de Actividades Culturales y Artísticas, que engloba certámenes y concursos de teatro, coros, debate, oratoria, narrativa y poesía, creación de cortos y comics, todo ello para contribuir a los aprendizajes de una manera activa y participativa, desarrollando aspectos tan importantes como el trabajo en equipo, el compañerismo, la convivencia, etc.

Pero la mejor de las innovaciones es la de compartir experiencias entre iguales. Hemos puesto en marcha un proyecto pionero en España de Mentorización y Acompañamiento entre centros educativos que permite conocer distintas realidades, instalaciones, metodologías y observar docencia directa en el aula. En este segundo curso se centra en tres aspectos fundamentales: la enseñanza de las lenguas, las metodologías activas y la convivencia de los centros. Pero en las visitas que realizan los profesores observan mucho más que esto y, aunque se hace entre parejas de centros, todos comparten a través del aula virtual del curso en EducaMadrid sus experiencias y buenas prácticas. Este curso hay cerca de 600 docentes implicados de 80 centros educativos.

¿Qué importancia tiene la educación física y los hábitos de alimentación saludable en las actividades que se realizan desde la Subdirección?

El deporte, la alimentación y los hábitos alimenticios son fundamentales para el desarrollo de cualquier actividad, tanto física como mental. Por ello, desde las acciones que se realizan para Formación del Profesorado se trabaja en diversos cursos vinculados al desarrollo profesional del profesorado de Educación Física y del resto de las materias. Son temas que no están vinculados a una única asignatura, sino que deben ser tratados de manera transversal. Por ello participamos en jornadas y actividades relacionadas con estos temas, concienciando de su importancia y tratando de impregnar la actividad docente en los centros con una “cultura de hábitos saludables”.

El programa de Mentorización y Acompañamiento, en este sentido, ha demostrado ser de gran valor. Muchos centros realizan actividades muy diversas: juegos en el recreo, ligas deportivas, creación de huertos, actividades de alimentación, cocina saludable, etc. Este programa ha permitido mostrarlos, replicarlos en otros centros y ponerlos como ejemplos de buenas prácticas, por ejemplo a través de la revista digital Educamadrid, en la que compartimos experiencias educativas y entrevistas a sus protagonistas, además de otra mucha información.

¿Cuáles son las necesidades que la comunidad educativa detecta como más críticas y prioritarias de atender?

En la actualidad una de las inquietudes de los docentes es la innovación educativa. Conviene no identificar innovación con cuestiones digitales, aunque lo digital, dada la situación de la sociedad actual, debe estar incluido de alguna manera en toda innovación.

Muchos claustros están comenzando a compartir buenas prácticas docentes. Y cuando el claustro en su conjunto apuesta por un modelo de innovación, todas las competencias que tiene que adquirir un alumno para la vida quedan integradas de manera natural. Un ejemplo es el aprendizaje basado en proyectos, donde casi de una manera invisible y desde diversas materias el alumno va adquiriendo los conocimientos y habilidades necesarias.

Otra problemática sobre la que se solicitan líneas de acción es la atención a los alumnos con necesidades educativas. Por ello, parte de los cursos que desarrollamos para el docente atienden esta temática y también la problemática de la convivencia en los centros.

Antes de ocupar distintos cargos públicos ha sido usted docente. ¿Qué visión se tiene de la educación desde un puesto como profesor y cuál desde un rol de mayor amplitud, como el actual?

Como profesor la prioridad es el alumno y tu grupo de alumnos, tus clases y ser lo suficientemente motivador para enganchar al alumnado.

Cuando adquieres otras responsabilidades dentro de un centro educativo, aunque sea una Jefatura de Departamento, tu visión ya es distinta, dado que tienes que tener en consideración otros aspectos que ya no son solo los de tus alumnos, sino los de otros de tus compañeros de departamento, aunque todo se centra en la asignatura.

Cuando las responsabilidades son la de una Jefatura de Estudios o Dirección de centro, todo cambia de nuevo y la visión que tienes que tener del centro en su conjunto hace que incluso veas con cierta perspectiva tu asignatura. Sin duda alguna es muy enriquecedor trabajar en distintos cargos para conocer muchos aspectos del ámbito en el que trabajas.

En la gestión desde la administración la visión en ocasiones da vértigo: es un rol mucho más amplio, se hace inevitable conocer muchas y variadas realidades de centros educativos y, aunque nunca se pierde la visión del alumno, la imagen del sistema educativo en muchas facetas se amplía y es gratamente enriquecedor.

España está entre los países europeos con mayor tasa de sedentarismo, sobrepeso y obesidad infantil. ¿Cómo se analiza esta situación?

Lo más importante es la información y la formación al profesorado en estos temas: ellos son los que mejor pueden llegar al alumno para modificar estos resultados e informar a su vez a las familias. Por nuestra parte, intentamos difundir las buenas prácticas que se hacen en algunos centros educativos y colaborar con entidades como Deporte para la Educación y la Salud para llegar al máximo número de docentes y trabajar de manera integral todos estos temas, concienciando a los equipos directivos de la importancia de que formen parte de su proyecto directivo.

Personalmente creo que es importante destacar la gran labor que se hace por parte de los maestros de infantil en el control de la alimentación de los alumnos en los recreos, recomendando unos determinados alimentos equilibrados para cada día y cómo las familias trabajan en esa línea sin problema. Me resulta curioso que, una vez que empiezan la primaria y ya en secundaria, todas esas reglas que tuvimos muy en cuenta cuando eran pequeños las descuidemos; sin duda la labor de la escuela se hace necesaria para contrarrestar estos datos.

En un plano más personal. ¿Cómo concilia en su caso el trabajo y la práctica de actividad física? ¿Consigue un equilibrio satisfactorio? ¿Qué deportes le gusta practicar?

En ocasiones es muy difícil conseguir un equilibrio adecuado entre lo que uno quiere y lo que realmente hace, en todos los aspectos de la vida y también en el deporte. Pero encontrar todas las semanas un espacio de tiempo para realizar actividad física es importante y personalmente me ayuda a recargar fuerzas, a pesar del cansancio. Subir y bajar las escaleras en el trabajo o de casa hace que al menos todos los días te muevas un poco más. Ir caminando a los sitios y emplear el transporte público, cogiendo el autobús o el metro en la siguiente parada, hace que tengas algo más de movilidad. Es complicado, pero conviene parar un poco en el ajetreado día a día al que nos hemos habituado.

Normalmente practico deportes individuales que me permiten tener cierta flexibilidad a la hora de cambiar el día, la hora o el momento de realizarlos. Principalmente me gusta salir a correr por el campo y practicar natación. Los deportes de equipo son mucho más complicados de encajar, con los tiempos actuales de los que dispongo por motivos personales y profesionales.

"El deporte, la alimentación y los hábitos alimenticios son fundamentales para el desarrollo de cualquier actividad, tanto física como mental. No están vinculados a una única asignatura y deben ser tratados de manera transversal"

Sobre David Cervera

David Cervera Olivares, Subdirector General de Programas de Innovación en la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, coordina, entre otros, el Programa Bilingüe, la evaluación del bilingüismo, el plan de Formación del Profesorado en Lenguas Extranjeras, el Programa de Robótica y Tecnología, la plataforma digital EducaMadrid, el plan de Actividades Culturales y Artísticas (certámenes de Coros, Teatro, Cortos, Debate, Oratoria, Narrativa, Comic) y la revista digital Educamadrid.

Entre 2012 y 2015 desempeñó el cargo de Consejero Técnico del Área Internacional del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, siendo responsable de la coordinación con organismos internacionales para la realización de las Evaluaciones Externas de OCDE, IEA y UE (PISA, TALIS, PIAAC, PIRLS, TIMSS, EECL).

Entre 2008 y 2012 trabajó como Asesor Técnico Docente elaborando las Evaluaciones de Diagnóstico y colaborando en la organización de los procesos de aplicación de las Evaluaciones Internacionales en la Comunidad de Madrid.

De 2000 a 2008 desarrolló su trabajo como profesor de Educación Secundaria del área de Tecnología, Coordinador TIC, Coordinador de proyectos Comenius y Jefe de Estudios en varios centros de la Comunidad de Madrid.

Tiene publicados varios libros relacionados con el área de tecnología y la formación del profesorado y artículos en revistas sobre evaluación y sobre bilingüismo. Ha intervenido en gran número de congresos, jornadas y seminarios sobre temas de evaluación nacional, evaluación internacional, bilingüismo y los contenidos del área de tecnología y el uso y manejo de diversas herramientas informáticas.

Especial Simposio: entrevista a David Cervera, subdirector general de Programas de Innovación de la Comunidad de Madrid
¿Te apetece compartir esta publicación? ¡Gracias!
Etiquetado en: