Javier Muñoz EFE
El ex director de Deportes de la agencia de noticias EFE y actual responsable de la web www.practicodeporte.com, Javier Muñoz, participa el 26 de mayo en la mesa redonda de medios de comunicación del Simposio, la que lleva por título "La responsabilidad en el mensaje a la sociedad. ¿Es la salud una moda o existe una implicación ética real?". En esta entrevista, previa al evento, le planteamos las mismas cuestiones que anteriormente le dirigimos a la directora de deportes de TVE, Yolanda García. Así ve Javier Muñoz la situación actual del deporte, la educación y la salud.

 

¿De qué forma pueden las crónicas y retransmisiones deportivas animar a la audiencia a incorporar la actividad física en sus hábitos de vida?

Los medios de comunicación serían la mejor herramienta para fomentar la práctica deportiva. Sin embargo, los de mayor audiencia tienen un contenido casi exclusivo de deporte profesional y, dentro de ello, monopolizado por el fútbol, sus polémicas, descalificaciones, etc. Al tiempo, hay un nicho que crece cada día más de contenidos sobre las bondades de la práctica deportiva para la salud y el bienestar. Los éxitos internacionales de deportes 'minoritarios', como bádminton, natación, patinaje, piragüismo, gimnasia... nos hacen ser algo optimistas.

La salud es un tema en boca de todos. Sin embargo crecen el sedentarismo, el sobrepeso, la obesidad... ¿Cuál es el problema? ¿Nos quedamos en la teoría y nos cuesta la práctica?

Efectivamente, se ha producido en los últimos años un boom de participación en pruebas populares, sobre todo de atletismo y ciclismo. Es una buena noticia, pero que paradójicamente conlleva peligros para la salud. Para completar, por ejemplo, un maratón, hay que prepararse muy bien, hacerse un chequeo cardiológico. La causa de la obesidad, en buena medida, se origina en la infancia y, más concretamente, en el colegio. Apenas hay dos horas a la semana obligatorias de Educación Física.

Si tuvieses que ser profesor de Educación Física en un centro educativo, ¿qué deportes te gustaría enseñar a los alumnos para inculcarles valores?

Creo que en los colegios debería haber bastante variedad de deportes. Los individuales como estimulación de la superación personal y los de equipo como fomento del trabajo en equipo. Es difícil que los centros educativos tengan instalaciones para practicar muchos deportes. Además de atletismo, baloncesto, balonmano, voleibol, tenis, bádminton y fútbol, uno que sería ideal es la natación.

¿Cómo hacer periodismo de deportes de competición generando animación y pasión pero al mismo tiempo respeto, reconocimiento, juego limpio…?

Es una asignatura pendiente para buena parte de los medios de comunicación. Difundir con toda la pasión y ánimo una competición deportiva no significa estimular el enfrentamiento, la disputa y polémica. Si analizamos el lenguaje deportivo comprobamos que domina la terminología bélica.

El deporte de élite que se transmite en los medios anima a los jóvenes a iniciarse en todo tipo de disciplinas (las que ven y les llama la atención). ¿Cómo garantizar la “diversidad” de los deportes?

En parte es lo que comentaba en la primera pregunta: hay muchos deportes no masivos que son muy vistosos y emocionantes, como el triatlón, desde luego el atletismo, vóleibol, gimnasia, etc.

¿Qué es lo más gratificante de ser un periodista deportivo y qué es lo más frustrante (si lo hay)?

He tenido el privilegio de cubrir siete Juegos Olímpicos, el mayor acontecimiento no solo deportivo sino humano. Aunque está ya muy profesionalizado, el espíritu de competir en buena lid sigue muy presente. Para un periodista de agencia, y ya muy extendido porque hay que publicar la noticia en las webs casi al instante, es transmitir la información con la mayor celeridad posible sin apenas tiempo para el reposo y la reflexión. De todas formas, el hecho de poder llegar a una muy amplia audiencia es un reto fascinante.

"La causa de la obesidad, en buena medida, se origina en la infancia y, más concretamente, en el colegio. Apenas hay dos horas a la semana obligatorias de Educación Física."

Sobre Javier Muñoz

Se licenció en Periodismo en 1984 por la Universidad Complutense de Madrid y ese mismo año ingresó en la Agencia EFE en prácticas. Ha sido redactor, editor en la dirección de Deportes, responsable de la información deportiva para América y redactor jefe. Con anterioridad a su entrada en EFE, trabajó en Radio España, diario Ya, delegación de Cáceres de Hoy y El Ideal Gallego.

Director de Deportes de EFE desde 2004 hasta de noviembre de 2015, cuando fue relevado por Luis Villarejo y pasó a dirigir de la página web de contenido deportivo de la Agencia: practicodeporte.com

Desde su ingreso en la Agencia ha cubierto siete Juegos Olímpicos de Verano (Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012), cinco mundiales de fútbol (Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea y Japón 2002 y Alemania 2006), así como los acontecimientos deportivos más importantes en Latinoamérica (Panamericanos de la Habana 1991, Mar del Plata 1995, Winnipeg 1999 y Santo Domingo 2003) y ocho ediciones de la Copa América de Fútbol.

Miembro del jurado del premio de Deportes Príncipe (Princesa) de Asturias de 2005 a 2015. Distinguido con la Real Orden del Mérito Deportivo en 2015.

Especial Simposio: entrevista a Javier Muñoz (EFE)
¿Te apetece compartir esta publicación? ¡Gracias!
Etiquetado en: