Fernando Soria Radio Marca
Fernando Soria, director del programa deportivo de Radio Marca "Al Límite" y director de España Se Mueve, atiende nuestras preguntas en torno a la ética en los contenidos de los medios de comunicación especializados en deporte. Sus respuestas enriquecen las cuestiones que trasladaremos a la mesa redonda de medios del Simposio.
¿Pueden las crónicas y retransmisiones deportivas animar a la audiencia a incorporar la actividad física en sus hábitos de vida?

No solo pueden, sino que deberían. ¿Forma? Por una parte con ingeniosos comentarios por parte de los comentaristas siempre que surja la ocasión. Y, sobre todo, insertando breves anuncios/mensajes (no más de 5 segundos) durante las crónicas y retransmisiones, así como rótulos en la parte inferior de la imagen en el caso de las televisiones.

La salud es un tema en boca de todos. Sin embargo crecen el sedentarismo, el sobrepeso, la obesidad... ¿Cuál es el problema? ¿Nos quedamos en la teoría y nos cuesta la práctica?

Sin duda la Salud es un tema de moda, pero los resultados llegan muy lentamente. ¿Por qué? Las administraciones no se implican suficientemente en cuanto a medidas (una hora más de Educación Física semanal en los colegios y contratación de profesionales de la actividad física en los centros públicos de salud junto al médico de cabecera, son dos acciones imprescindibles que no se han adoptado), ni tampoco en promoción y difusión de hábitos saludables a través de los medios de comunicación, colegios y ayuntamientos.

Si tuvieses que ser profesor de Educación Física en un centro educativo, ¿qué deportes te gustaría enseñar a los alumnos para inculcarles valores?

De pequeños, cuando se inician, lo importante son los juegos, que los niños se diviertan. En cuanto a valores, cualquier deporte colectivo puede ser válido, pero personalmente destacaría el Rugby, obligatorio en los centros educativos de Gran Bretaña.

¿Cómo hacer periodismo de deportes de competición generando animación y pasión pero al mismo tiempo respeto, reconocimiento, juego limpio…?

Destacando cada periodista en sus crónicas, artículos y comentarios los valores del deporte: esfuerzo, superación, solidaridad, compañerismo, disciplina, deportividad.... Con ejemplos concretos: un futbolista de élite que da una generosa asistencia de gol a un compañero, un deportista que para el juego para atender a un adversario lesionado, un ciclista que se sacrifica por el compañero en una subida...

El deporte de élite que se transmite en los medios anima a los jóvenes a iniciarse en todo tipo de disciplinas (las que ven y les llama la atención). ¿Cómo garantizar la “diversidad” de los deportes?

Lamentablemente, los medios de comunicación, por lo general, destacan los deportes mayoritarios. Yo pondría cuotas mínimas obligatorias de todos los deportes oficiales en los diversos medios de comunicación.

¿Qué es lo más gratificante de ser un periodista deportivo y qué es lo más frustrante (si lo hay)?

Lo más gratificante es la satisfacción de comunicar las noticias al público y, en mi caso concreto, la de poder ser útil a los ciudadanos mediante la difusión de mensajes saludables que contribuyan a mejorar su salud. Para mí, lo más frustrante es la incomprensión de los medios hacia la información saludable porque consideran que no “vende” y las astronómicas cantidades económicas que se manejan en determinados deportes, cuando la mayoría de disciplinas disponen (al menos en España) de recursos mínimos y, en muchos casos, insuficientes. Sin embargo, muchos de esos deportistas tienen una dedicación y sacrificio muy superiores a los “galácticos”. También, en el muchísimo dinero oculto que se desvía a través de los intermediarios hacia directivos absolutamente corruptos, en connivencia con aquéllos.

"Yo pondría cuotas mínimas obligatorias de todos los deportes oficiales en los diversos medios de comunicación"

Sobre Fernando Soria

Es periodista y miembro de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España

Dirige y edita la revista Deportistas, de promoción y difusión del deporte institucional, que se realiza en colaboración con las federaciones de municipios, diversas comunidades autónomas, ayuntamientos e instituciones como la Fundación Deporte Joven del CSD, la Fundación Barcelona Olímpica, la Universidad Europea de Madrid, el INEF y el COLEF de Madrid.

En radio, es director de “Al Límite” (nacido en 1998 y que desde 2000 emite Radio Marca), especializado en deporte y salud, gestión deportiva y deporte local en general, además de director del programa “El Pádel se Mueve”, también en Radio Marca.

Anteriormente fue director de deportes en Onda Cero Radio y Onda Madrid, Redactor Jefe en Antena 3 Radio y coordinador de los programas de José Mª García en su época en la Cadena SER.

En televisión, dirige el programa “Madrid se Mueve” de Telemadrid.

Ha colaborado en todo tipo de programas de un gran número de medios: COPE, Radio Voz y Punto Radio, Tele5, TVE, Antena 3 Radio y en las televisiones locales de Granada, su ciudad natal.

Es director del portal Munideporte, creado por él, en convenio con la Federación Madrileña de Municipios (FMM).

También a él se deben proyectos como “Movinivel +”, programa avanzado de actividad física para adultos y mayores (del que es responsable y en el que colaboran la Universidad Europea de Madrid y profesionales de distintas disciplinas relacionadas con la actividad física y la salud), y “España se Mueve”, cuyo objetivo es mejorar la salud de los ciudadanos a través de los hábitos de vida saludables.

Especial Simposio: entrevista a Fernando Soria (Radio Marca)
¿Te apetece compartir esta publicación? ¡Gracias!
Etiquetado en: