Josep Monràs, alcalde de Mollet del Vallés
El alcalde de Mollet del Vallès, Josep Monràs, participa el 26 de mayo en la mesa redonda de administraciones públicas del Simposio, la que lleva por título "La Sistematización de actuaciones promotoras de la Actividad Física desde las Administraciones Públicas". En esta entrevista, previa al evento, comparte con nosotros su visión del deporte en la salud y algunas de las razones que han llevado a su municipio a ser nombrado Ciudad Europea del Deporte 2017.
Mollet del Vallès ha sido designada Ciudad Europea del Deporte 2017, por parte de la Association European Capitals and Cities of Sport Federations (ACES Europe), en reconocimiento a “las políticas para acercar el deporte a la ciudadanía, más allá del deporte de competición”. ¿Cuáles son las acciones realizadas que le han valido esta distinción?

Las razones han sido varias, y han seguido una estricta supervisión por parte del comité evaluador ciñéndose a unos ítems muy diversos, pero si nos centramos en las que se refieren a acercar a la ciudadanía al deporte se puede concretar en las siguientes:

Disponemos de un amplio despliegue de instalaciones accesibles a toda la ciudadanía, conciliando los horarios de estos espacios con los clubes y el resto de actividades. Prácticamente durante todo el día es posible hacer práctica deportiva en nuestras instalaciones, ya que gran parte de ellas están dinamizadas para dar mayor oferta deportiva para todas las franjas de edad.

Disponemos de diversos programas encaminados a promover la actividad física fuera de la competición, como por ejemplo todo el Programa Mou-te! o la Liga de Juegos Deportivos Escolares.

También quiero comentar que el propio espacio público, la ciudad y su entorno, puede significar un gran espacio deportivo. Muestra de ello es toda la acción para promover deporte no reglado al aire libre.

Para terminar, disponemos del Centro de Deporte y Salud Municipal de Ca n’Arimon, principal instalación para poder hacer todo tipo de deporte. Actualmente tenemos 7.000 abonados.

Usted ha reiterado la relación que existe entre deporte y salud, con campañas de promoción y sensibilización de hábitos saludables. ¿Por qué razón cree que la sociedad ha llegado a un punto en el que hay que recordarle algo tan básico como “moverse es salud”?

Sí, es cierto. No me cansaré de repetir que deporte, salud, educación… son elementos indisociables. Seguramente si fuéramos realmente conscientes de lo que nos movemos y lo pudiéramos contabilizar, veríamos que hacemos deporte inconscientemente. Es por eso que recomiendo que las personas “monitoricemos” nuestra actividad, ya sea con podómetros o, si se puede, con otros mecanismos más precisos; eso llevará a que nos intentemos superar y, si es posible, llegar a los 10.000 pasos diarios.

Aprovecho para comentar que los 10.000 pasos es un proyecto que lanzamos en mi ciudad, entregando a los participantes un podómetro y una cartilla para anotar los pasos que se realizan, y programando unas caminadas dirigidas.

Por otro lado, damos tal importancia al hecho de “moverse” que hemos lanzado el programa de La Receta Deportiva en coordinación con los consultorios de la ciudad y la Generalitat de Catalunya. Mediante este programa los doctores derivarán, mediante una receta, a los pacientes que necesiten hacer ejercicio y serán atendidos por un técnico deportivo que les asesorará de las posibilidades y ofertas que hay en la ciudad para dar cumplimiento a la prescripción. Se trabajará así la evolución de estos pacientes con datos objetivos para ver realmente su evolución.

Apuestan ustedes por promocionar el tejido deportivo local. ¿Cómo se lleva a cabo esta promoción?

Intentamos dar la máxima autonomía y servicios que puedan requerir para poder desempeñar su actividad. Esto se puede concretar en tres líneas principales: subvenciones económicas para sufragar parte de los programas de promoción deportiva o competiciones puntuales; convenios que regulan la cesión de instalaciones, las escuelas deportivas municipales, las actividades y eventos que realizan; y formación y asesoramiento técnico continuado.

Gracias a esta relación con los clubes y las escuelas puedo decir que la salud del tejido deportivo de mi ciudad es buena, y fruto de ello existe una oferta de 18 disciplinas deportivas, 24 entidades con 6.000 deportistas federados y 11 escuelas que participan en la liga escolar con 800 participantes.

Aparte de alcalde, es usted responsable del Área de Deportes, en una ciudad que fue subsede olímpica en 1992. ¿Qué objetivos le gustaría alcanzar en términos de deporte y salud? ¿Cuál es un horizonte deseable?

Sí, soy responsable de deportes en mi ciudad des de 1991, y una vez siendo alcalde en 2004 siempre he mantenido en exclusiva esta competencia y no la he delegado por la importancia que le doy a este ámbito.

Mi gran objetivo es trabajar por la universalización del deporte. Es por ello que, como alcalde y en la etapa de Diputado Provincial de deportes en la Diputación de Barcelona, he intentado desarrollar programas que hagan esto posible. Una muestra son las ayudas o becas para la práctica Deportiva, programa que en mi ciudad ya lleva muchos años y actualmente se ha extendido por toda la provincia después de mi mandato en la Diputación.

Esta universalización, o intento de que el máximo de personas hagan deporte, representará una sociedad más sana e indirectamente el gasto médico se verá reducido. Ya se sabe que 1 euro invertido en deporte se puede multiplicar por 50 en ahorro médico.

¿Puede ser Mollet un modelo de impulso del deporte y los hábitos saludables para otras ciudades? ¿Pueden otros ayuntamientos llamarles y asesorarse con ustedes?

Desde la modestia más absoluta creo que podemos aportar bastante. Muestra de ello es que somos la única Ciudad Europea del Deporte del Estado durante 2017, fruto de muchos esfuerzos, y especialmente los que se han dirigido a la promoción de la salud mediante el deporte (Los 10.000 pasos, La Receta Deportiva, Ciclo de paseadas para la Gente Mayor…).

Y, sobre la segunda pregunta, es un placer trabajar por el deporte en mi municipio, y en la sociedad en general. Todo aquél que necesite un consejo o mi colaboración, estoy a su entera disposición.

España está entre los países europeos con mayor tasa de sedentarismo, sobrepeso y obesidad infantil. ¿Cómo se analiza esta situación desde su consistorio?

Es cierto y nos preocupa. Por todo ello hemos lanzado diferentes programas, como pueden ser la Liga de Juegos Deportivos Escolares, donde ser bueno o diestro en un deporte determinado no cuenta. Lo que cuenta es el comportamiento y los valores por encima del resultado. Dejando la puerta abierta de los clubes y competición federada a aquéllos que así lo deseen.

Por otro lado becamos económicamente a niños y niñas para que puedan hacer deporte todo el año, ya sea en los clubes, en la liga escolar o en los campus de verano cuando no hay competición.

En un plano más personal. ¿Cómo concilia en su caso el trabajo y la práctica de actividad física? ¿Consigue un equilibrio satisfactorio? ¿Qué deportes le gusta practicar?

La verdad es que no tanto como quisiera, ya que mis obligaciones como alcalde me absorben muchas horas. Quisiera hacer más deporte y lo que intento es hacer los 10.000 pasos diarios siempre que puedo.

El deporte que más me gusta es el baloncesto, donde he jugado en la máxima categoría de la Liga Española, y dispongo del título de entrenador nacional.

"1 euro invertido en deporte se puede multiplicar por 50 en ahorro médico"

Sobre Josep Monràs

Nació en Mollet del Vallès en 1960. Se licenció en Psicología por la Universitat Autònoma de Barcelona y a continuación cursó formación de posgrado en Desarrollo Local.

Desde muy joven ha trabajado en diferentes colegios de Mollet como responsable de deportes, además de entrenar varios equipos en edad escolar, especialmente de baloncesto, en tanto que entrenador titulado.

Entre 1984 y 1992 ejerció como docente en la Escuela Sant Gervasi, donde además de responsable del Departamento de Deportes fue responsable del Departamento de Psicología, director de BUP y miembro del Consejo Rector.

Con motivo de la nominación de Mollet como subsede olímpica y paralímpica en los Juegos Olímpicos de 1992, fue el responsable de la coordinación de los voluntarios de la ciudad y director del equipo olímpico de la subsede de Mollet del Vallès.

Desde 1991 es concejal de Deportes del Ayuntamiento, y también ha sido responsable de las áreas de Promoción Económica, Comercio, Trabajo y Hacienda y de Servicios Personales.

Fue escogido alcalde de Mollet del Vallès el 10 de enero de 2004 y reelegido el 16 de junio de 2007 y el 11 de junio de 2011. El 19 de julio de 2007 fue nombrado diputado provincial y responsable del área de deportes de la Diputación de Barcelona. A raíz de las últimas elecciones municipales, en mayo de 2015, ha sido nuevamente reelegido alcalde en la sesión constituyente del 13 de junio de 2015.

Compagina la alcaldía con varias responsabilidades en el mundo del deporte, puesto que es presidente del Consejo Deportivo del Vallès Oriental, vicepresidente de la Unión de Consejos Deportivos de Cataluña y miembro el Consejo Catalán del Deporte.

Es miembro de la Comisión de Deportes de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Forma parte de la comisión ejecutiva local del PSC de Mollet, es miembro del Consejo Nacional del PSC y delegado nacional de Deportes.

¿Te apetece compartir esta publicación? ¡Gracias!