Yolanda Garcia TVE
La directora de Deportes de TVE, Yolanda García, participa el 26 de mayo en la mesa redonda de medios de comunicación del Simposio, la que lleva por título "La responsabilidad en el mensaje a la sociedad. ¿Es la salud una moda o existe una implicación ética real?". En esta entrevista, previa al evento, nos adelanta algunos de sus puntos de vista como profesional de la comunicación en el deporte.

 

¿De qué forma pueden las crónicas y retransmisiones deportivas animar a la audiencia a incorporar la actividad física en sus hábitos de vida?

Insistiendo en los comentarios y los reportajes sobre los beneficios de practicar deporte. Hasta ahora, este tipo de comentarios en las retransmisiones no son habituales quizá porque damos por supuesto que el simple hecho de ver estas retransmisiones, genera implícitamente el mensaje pero convendría insistir en él.

La salud es un tema en boca de todos. Sin embargo crecen el sedentarismo, el sobrepeso, la obesidad... ¿Cuál es el problema? ¿Nos quedamos en la teoría y nos cuesta la práctica?

Hemos ido adquiriendo unos hábitos de vida en los que la actividad física ha ido quedando en un segundo plano junto con cambios en la alimentación que producen daños en nuestra salud. Achacamos estos cambios a la falta de tiempo y posiblemente sea una de las causas pero también hay que destacar las prioridades que han hecho desplazar estos hábitos saludables. Además de las modas por las que ciertos deportes van creciendo, es importante recuperar cierta actividad física diaria que genera bienestar, reduciendo a su vez el tiempo que dedicamos a las tecnologías que suponen sedentarismo, especialmente en niños y jóvenes.

Si tuvieses que ser profesor de Educación Física en un centro educativo, ¿qué deportes te gustaría enseñar a los alumnos para inculcarles valores?

Cualquier deporte inculca valores, si bien los de equipo, además de esfuerzo, concentración, superación y juego limpio inculcan también el aprender a ser generosos y compartir.

¿Cómo hacer periodismo de deportes de competición generando animación y pasión pero al mismo tiempo respeto, reconocimiento, juego limpio…?

Respeto, profesionalidad, conocimiento de deporte son las bases y a partir de ahí se construye todo. Para dedicarse a este mundo, la pasión se lleva intrínseca y por lo tanto se transmite con facilidad.

El deporte de élite que se transmite en los medios anima a los jóvenes a iniciarse en todo tipo de disciplinas (las que ven y les llama la atención). ¿Cómo garantizar la “diversidad” de los deportes?

Desde RTVE llevamos muchos años fomentando todos los deportes y dándoles la visibilidad que merecen con la colaboración de federaciones e instituciones. Destacamos especialmente por nuestro apoyo al deporte femenino y paralímpico, y cabe hacer hincapié en ello porque no solo se realiza en momentos puntuales de éxito, sino a lo largo de todo el periodo previo a las grandes competiciones.

¿Qué es lo más gratificante de ser un periodista deportivo y qué es lo más frustrante (si lo hay)?

No soy periodista -dentro de la rama de ciencias de la información pertenezco a la de comunicación audiovisual-, pero comparto con los periodistas el día a día, lo que me permite también conocer y participar del periodismo. Como decía antes, para dedicarte al Deporte la pasión es algo intrínseco, dado que requiere un esfuerzo adicional al ser las competiciones deportivas en su mayoría en horarios de noche y fines de semana. Quizá lo más gratificante sea poder estar al lado de grandes deportistas y contar sus éxitos, pero sobre todo su camino hacia ese éxito, que permite además tener una relación especial con ellos y participar de su alegría.

"Achacamos a la falta de tiempo que la actividad física quede en un segundo plano, pero hay que destacar las prioridades que han hecho desplazar estos hábitos saludables"

Sobre Yolanda García

Es Licenciada en Ciencias de la Información, Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva por la Universidad Complutense de Madrid.

Comenzó su carrera profesional en RTVE en 1995 como ayudante de producción en diversos programas. Entre 1999 y 2003 fue ayudante de Coordinación en la Dirección de Deportes para los Campeonatos del Mundo de Atletismo Sevilla 99, Eurocopa 2000, Juegos Olímpicos Sydney 2000, y UEFA Champions League.

Tras una etapa como coordinadora de Relaciones Internacionales en VAV Compañía de Producciones, fue coordinadora de la Producción de los miembros UER en el Grupo de Operaciones Deportivas entre 2005 y 2008, destacando su participación en los Juegos Olímpicos Turín 2006, Pekín 2008 y Juegos Panamericanos Río 2007, además de colaboraciones en Campeonatos Mundo Atletismo Osaka 2007 y Mundial Natación Melbourne 2007. También fue jefe de equipo de la señal internacional de Canoe-Kayak, Triatlón y Aguas Abiertas para OBS en los Juegos de Londres 2012.

Desde enero 2009 y hasta 2010 fue productora ejecutiva de Eurovisión y Asuntos Internacionales en la Dirección de Deportes de RTVE. Desde esa fecha hasta Agosto 2014 fue subdirectora de Adquisiciones de Derechos y Eurovisión del área de Deportes. Desde Agosto de 2014 hasta la actualidad, Directora de Deportes de TVE

Ha sido galardonada con la Medalla e Insignia de Plata al Mérito Deportivo en la categoría de medios de comunicación por la Federación Española de Balonmano.

Recientemente ha dirigido el grupo operativo de TVE en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Rio 2016.

Es miembro del Sports Committee y el Sports Rights Board de UER (Unión Europea de Radio y Televisión).

Especial Simposio: entrevista a Yolanda García (TVE)
¿Te apetece compartir esta publicación? ¡Gracias!
Etiquetado en: