Estás en la página principal del

Día Europeo del Deporte Escolar (ESSD)

ESSD

El Día Europeo del Deporte Escolar (European School Sport Day, ESSD en sus siglas en inglés) es un día escolar dedicado a divertirse y jugar juntos para promover la actividad física y la salud para todos.

Tiene como objetivo elevar el perfil de la educación física y el deporte en las escuelas, crear diversión y disfrute a través de la actividad física para los jóvenes, promover la salud y el bienestar para el aprendizaje permanente y potenciar la inclusión social y el desarrollo de la competencia social entre los estudiantes.

Se desarrolla en un día lectivo con el objetivo de promover la actividad física y la salud entre alumnos de educación primaria y secundaria a través de diferentes juegos en los que el deporte es el eje vertebrador. Las actividades concretas que se realizan son diseñadas por los propios centros, implicando a los alumnos en la concepción, organización y realización de las mismas.

En 2016, con casi 2 millones de alumnos de 19 países de la Unión Europea, fue catalogado como el evento de mayor impacto en el marco de la Semana Europea del Deporte por el Comisionado para la Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la Comisión Europea. En nuestro país participaron más de 100 centros y 65.000 alumnos en la convocatoria piloto. España consiguió situarse como tercer país europeo en número de participantes.

En 2017, más de 150.000 alumnos españoles de 300 instituciones educativas participaron de forma directa en el ESSD, y casi 300.000 realizaron alguna actividad relacionada con el Día Europeo a través de otras entidades vinculadas a Deporte por la Educación y la Salud. Lee el resumen aquí.

En 2016 más de 2 millones de alumnos celebraron el ESSD en toda Europa

 

De Hungría a toda Europa

El origen del Día europeo del deporte escolar se inspira en el día del deporte de la escuela húngara. Un evento celebrado durante los últimos 10 años y organizado por la Federación de Deporte de la Escuela Húngara para promover la actividad física, probar nuevas formas de actividades físicas y deportivas y, en paralelo, potenciar la experiencia de “pertenecer a la escuela” en todos los participantes.

En 2015 se celebró el evento en Hungría, Polonia y Bulgaria. En 2016 se decidió extender la iniciativa a todos los países de la Unión Europea, y en España se confió la coordinación a la ONG Deporte para la Educación y la Salud. En esa primera edición del ESSD participaron un total de 60.194 alumnos de 114 centros educativos en 9 comunidades autónomas: Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunitat Valenciana, Madrid, País Vasco y Región de Murcia. A nivel europeo, el evento tuvo una participación superior al millón de estudiantes (Puedes leer más sobre la edición 2016 del ESSD en la sección Noticias).

Video oficial del ESSD en España: ¡activa tu centro!

Los alumnos del Colegio Edith Stein de Madrid fueron los autores del vídeo oficial del ESSD 2017, tras ganar el concurso de vídeos correspondiente al proyecto Yo Activo mi Centro.

 

Entidades colaboradoras del ESSD en España:

¿Te apetece compartir esta publicación? ¡Gracias!